Instituto de Investigación y Capacitación Campesina

Áreas de trabajo

La Mancomunidad Héroes de la Independencia.

La Mancomunidad Héroes de la Independencia abarca 2 provincias: Méndez y Avilés; dentro de las cuales se encuentran 4 municipios: San Lorenzo y El Puente en la Provincia Méndez; Uriondo y Yunchará en la Provincia Avilés.  Limita al norte con el Departamento de Chuquisaca, al sur con la Provincia Cercado, con la primera sección de la Provincia Arce y la República Argentina, al Oeste con el Departamento de Potosí y Chuquisaca, y al este con la Provincia O´Connor, Cercado y la Primera sección de la Provincia Arce.

El territorio está surcado por  la Serranía de Sama, dividiendo el territorio imaginariamente en 2 zonas muy marcadas: Zona Alta en la que se encuentran los municipios de Yunchará y El Puente, y; Zona Baja en la que se encuentran los municipios de Uriondo y San Lorenzo, que también tiene una  zona ubicada en la zona alta.

En las zonas altas los suelos se caracterizan por ser poco desarrollados, con muchas limitaciones climáticas para su uso agrícola, en algunos casos son aptos sólo para pastoreo, vida silvestre y uso forestal.

Por diferencias de altitud, fisiografía, topografía, vegetación, corrientes de aire además de otros factores, la Mancomunidad presenta una variedad de mesoclimas y microclimas, clasificándolos de manera genera como un clima semiárido, fresco, mesotermal con poco o ningún exceso de agua que corresponden al: Sub Andino, Cabecera de Valle, Valle y Subtrópico.

En las zonas de los valles, cabecera de valles y sub trópico de la Mancomunidad los suelos tienen moderadas y fuertes limitaciones para el cultivo, en la que la erosión elevada se torna como otra de las limitantes importantes.

 

Población de la MHI

 

Sección Municipal

Hombres

Mujeres

Población 2007

Uriondo

6.155

6.176

13.353

Yunchará

2.451

2.722

5.458

San Lorenzo

10.391

10.984

23.676

El Puente

5.120

5.543

10.469

TOTAL

24.117

25.425

52.956

 

Municipio de Yunchará

El Municipio de Yunchará pertenece a  la Segunda Sección Municipal de la Provincia Avilés, del Departamento de Tarija, agrupa a 43 comunidades, de las cuales Yunchará  es reconocida como la capital del municipio.

Las comunidades del municipio  están  distribuidas en 5 distritos que son: Tojo, Yunchará, San Luís de Palqui, Copacabana y Quebrada Honda; los mismos que a su vez conforman las  5 subcentrales. 

 

 

Municipio de El Puente

El municipio de El Puente pertenece a la segunda sección municipal de la provincia Mendez, está ubicado al Nor Este del departamento de Tarija y en la zona Oeste del territorio de la provincia Méndez,  agrupa a 50 comunidades de las cuales El puente es la capital del municipio.

Las comunidades del municipio se agrupan en  5  distritos que son: Iscayachi, Curqui, Tomayapo, San Juan del Oro y el El Puente.

 

 

Municipio de San Lorenzo

El municipio de San Lorenzo pertenece a la primera sección municipal de la provincia Mendez, agrupa a 79 comunidades, de las cuales San Lorenzo es la capital del municipio.

El municipio tiene 79   comunidades agrupadas en  12  distritos que son:  Jarcacancha, Pantipampa, El Rosal, Tomatas, Santa Bárbara, Jarcas, Sella

 

 

Municipio de Uriondo

El municipio de Uriondo pertenece a la primera sección municipal de la provincia Avilez, agrupa a 46 comunidades, de las cuales El valle de concepción es la capital del municipio.

El municipio tiene   comunidades agrupadas en    distritos que son: Colon, Chocloca, La Compañía, La ventolera, El valle.